Elite Multigestión > Área jurídica

Concurso de acreedores

Concurso de acreedores

¿Qué es el concurso de acreedores?

Una vez que el juez decide que una empresa no puede continuar con su actividad y hacer frente a sus obligaciones de pago, comienza el comcurso de acreedores y se nombra un administrador concursal.

El concurso de acreedores es el proceso por el cual se busca la manera de hacer frente a las deudas contraídas con los acreedores con todos los recursos de los que la empresa dispone: caja, derechos de cobro, patrimonio, etc. 

Este mecanismo se crea con la finalidad de pagar el máximo de deuda con los recursos de que dispone, garantizando al mismo tiempo la igualdad de las partes afectadas y procurando que la empresa continúe con su actividad productiva.

¿Cómo se hace un concurso de acreedores?

Con el objetivo de cancelar la mayor parte de la deuda con los acreedores, el administrador concursal se encarga de comunicar las implicaciones legales y las prioridades de pago a todos los afectados. Nuestro despacho dedida todos sus recursos en que la empresa continúe con su actividad sin que el pago de la deuda suponga el cese de sus operaciones. 

La administración concursal prioriza y administra de forma equitativa los recursos para la cancelación de la deuda. Así, los trabajadores son los primeros en la relación de pagos. En segundo lugar, se da prioridad a los créditos adquiridos con las Administraciones Públicas.

Todo este proceso se lleva con total transparencia y cada movimiento es debidamente informado al Juez asignado para el expediente del caso.  Los profesionales de Élite Multigestión realizan una ardua labor de evaluación económica de la empresa para que, en una administración concursal, el último recurso sea la liquidación de la empresa.

¿Qué significa que una empresa esté en concurso de acreedores?

Cuando una empresa está en un concurso de acreedores significa que se ha solicitado una medida de apoyo para el pago de las deudas adquiridas. Estas pueden ser pagos a trabajadores, proveedores, créditos públicos, entre otros. Al ser solicitada tanto por la empresa como por un particular, se hace necesario que se informe a todas las partes involucradas que se ha solicitado este concurso. 

Existe un Registro Público Concursal, donde puedes saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores.