Elite Multigestión > Área jurídica

¿Qué significa compliance en una empresa?

qué es compliance

La aplicación de Compliance en una empresa es la adaptación de sus procesos a las exigencias de las normativas. Por ello, se hace cada vez más importante la contratación de este servicio con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones en materia jurídica. 

Con el tiempo las leyes se van modificando por la necesidad de adaptarse a los cambios. Esto hace importante la figura del Compliance Officer, cuya misión será establecer protocolos que aseguren que las operaciones de la empresa se realizan acorde a la ley en todos sus departamentos

La aplicación de Compliance permite establecer mecanismos que favorezcan el ejercicio correcto de las operaciones, evitando incurrir en faltas que puedan suponer sanciones de tipo penal. Nuestro trabajo como Compliace es que la empresa cumpla todas las normativas que afecten a su operativa, y, a la vez cuente con un respaldo legal cuando sea requerido. 

¿Qué es el compliance en derecho?

Las empresas deben cumplir con las exigencias legales. Sus actuaciones deben ser adecuadas a derecho para evitar incurrir en faltas que puedan generar sanciones o que tengan consecuencias de tipo penal.  Así, se implementa el Compliance en las empresas para asesorar y controlar que sus procesos cumnplan las exigencias legales.

El Compliance evaluará cada aspecto de la compañía con el objetivo es anticipar y no actuar como consecuencia a una sanción recibida. Si se ha incurrido en un delito penal, quien ejerza las funciones de Compliance brindará el apoyo con el fin de mitigar el impacto que esto pueda generar.  

Contar con un Compliance representa una ventaja para las empresas, ya que estará actualiido sobre las mejores prácticas para evitar la comisión de delitos.