Elite Multigestión > Área económica

¿Qué es un asesor fiscal?

que es un asesor fiscal

La figura de un asesor fiscal es la de un profesional en el área económica que se encarga de realizar gestiones legales referentes a los compromisos tributarios adquiridos por una empresa. Su campo de acción obedece a la necesidad que una persona natural o jurídica presente donde amerite la intervención de un agente externo para realizar los cálculos y proceder al pago de impuestos.

El asesor fiscal asesora en las mejores prácticas y beneficios fiscales para reducir la carga impositiva de las empresas, siempre en el marco de la ley, pues un error o acto de mala fe puede causar importantes perjuicios a sus clientes.

Un buen asesor deberá tener amplios conocimientos tanto en el área económica como en el área legal para actuar de la mejor manera en beneficio de su representado. Un asesor fiscal optimizará la carga impositiva dentro del contexto legal.

¿Qué hace un asesor fiscal?

Las funciones de un asesor fiscal son muy variadas:

  • Asesorar al cliente en cuanto a la forma de administrar y gestionar su empresa.
  • Establecer el alta y baja en cuanto a la actividad económica en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Ayudar a elegir la constitución jurídica que adoptará una empresa (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, etc.).
  • Representar a sus clientes frente la Agencia Tributaria o tribunal donde se involucren procesos fiscales.
  • Llevar contabilidad y facturación de entes particulares o empresas.
  • Elaborar balances e informes de tipo contable.
  • Realizar declaraciones fiscales de forma regular de acuerdo a determinados modelos.
  • Presentar auditorias de cuentas.
  • Planificar los activos y patrimonios.
  • Brindar asesoramiento en caso de requerir un programa de facturación determinado o para llevar algún programa de contabilidad.

No ser correctamente asesorado en fiscalidad puede generar consecuencias tributarias y penales para los Administradores. La Ley General Tributaria establece responsabilidades tributarias, penales y civiles por  malas prácticas fiscales.

¿Cuáles son las diferencias entre un asesor fiscal y un asesor financiero?

La gestión del asesor fiscal se basará en participar de manera activa en los asuntos relacionados con la liquidación de los impuestos de la empresa.  Lo que caracteriza el desempeño de un buen asesor fiscal es lograr la optimización de la carga fiscal de las empresas. 

El rol de un asesor financiero es sugerir al cliente soibre la mejora e implementación de alternativas para optimizar los ingresos de tipo empresarial. De manera que un asesor financiero tiende a seguir un enfoque creativo donde su misión es impulsar el negocio del cliente.