Elite Multigestión > Área técnica

¿Qué es el certificado energético?

certificado energetico qué es

El certificado energético es un documento oficial en el cual figura información detallada acerca de las condiciones energéticas del inmueble que se va a alquilar o vender. Dicha información contiene datos acerca del consumo energético de la vivienda, así como datos sobre la capacidad energética de la vivienda y las emisiones de CO2. Para obtener el certificado energético es necesario contratar los servicios de un técnico autorizado.

El certificado energético se estableció como requisito obligatorio para la venta o alquiler de inmuebles en el año 2013 por orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La finalidad de este documento tiene que ver con asegurar que las propiedades dentro de los países de la Unión Europea cumplan con estándares de eficiencia energética necesarios para preservar el medio ambiente.

La evaluación del consumo y rendimiento energético de una vivienda es efectuada por un técnico facultado para realizar un informe de las condiciones energéticas del inmueble, que otorgará una calificación en función de la información recabada y hará entrega de una certificación, la cual consta de informe y etiqueta de eficiencia, que deben ser registrados ante las autoridades.

El técnico que determina las condiciones energéticas de la vivienda basa su evaluación en una serie de características propias del inmueble y, a partir de dicha información, decide la calificación que tiene el lugar utilizando un sistema por letras de la A a la G, siendo “A” la calificación más eficiente y “G” la más baja. Cabe destacar que dicho estudio se realiza introduciendo los datos de la vivienda en un software especializado.

¿Cómo obtener el certificado energético de una vivienda?

Para obtener el certificado energético de tu vivienda necesitarás contratar los servicios de unos expertos como Élite Multigestión. La emisión del certificado requiere de los servicios de un técnico autorizado que hará inspección completa del rendimiento energético del unmueble para luego realizar el informe y otorgar una calificación.

La calificación se concederá a través de la etiqueta de rendimiento energético, que será inscrita en tu comunidad con la finalidad de realizar el registro pertinente. Entre los gastos de este procedimiento, además del coste del técnico, hay que abonar una tasa que varía en función de la comunidad autónoma.

En su evaluación, el técnico tendrá en cuenta aspectos como:

  • Calidad del sistema de climatización.
  • Extensión de la superficie útil.
  • Condiciones y calidad de la circulación del aire.
  • Calidad de las instalaciones de la vivienda.
  • Calidad de la distribución térmica y lumínica del lugar.
  • Consumo energético anual.

Además de determinar el rendimiento energético de tu vivienda, nuestros profesionales también pueden asesorarte sobre cómo mejorar la eficiencia.

Artículos relacionados